lunes, 21 de enero de 2013

Baumkuchen


El lunes 14 fue el cumpleaños de mi pareja. El domingo sus padres nos dijeron de ir a comer a su casa y sabiendo que tanto su madre como a mi nos encanta la cocina, me propusieron de hacerle el pastel de cumpleaños

Era todo un reto, ya que a él no le gustan todos los postres. Lo único que tenía claro era que tenía que ser de chocolate. 

Cuando esa semana llegué al trabajo, expuse mi "problema" con mis compis culinarias (Majo y Elisabet). Majo me comentó que ella había hecho una receta de un pastel llamado Baumkuchen que lo había sacado de una magnífica página La Repostería de Miguel.

De esta manera decidí por hacer este magnífico aunque laborioso pastel. 

Por todos los sitios que he buscado la receta, hablan de realizar lo en un molde de 20 cm, yo como no tenía, hice una regla de tres (una de las cosas que aprendí en el cole que más utilizo) y aumenté las cantidades. Os pongo lo que dice la teoría, que para arriesgados ya estoy yo!!!

Ingredientes:

250 gr. de Mantequilla.
250 gr. de Azúcar.
7 Huevos.
150 gr. de Harina repostería.
100 gr. de Maicena.
Una pizca de Sal.
2 Cucharadas de Cacao en polvo.
1 cucharadita de postre de extracto de vainilla.

Para la cobertura:

200 ml. de nata 35% MG
200 gr. de chocolate de cobertura negro.
1 cucharada sopera de mantequilla.

Para preparar el bizcocho batimos la mantequilla (textura pomada) y el azúcar hasta que la mezcla se vuelva blanquecina.



Separamos las claras de las yemas de los huevos y  batimos las claras con un punto de sal a punto de nieve (que como decía mi abuela, es hasta que cuando giras el plato .... y tiene una consistencia que no se cae).


                       







 - Por cierto, si os gusta también como a mi la jardinería  que sepáis que la cáscara del huevo es muy buen abono. Por lo que yo las pongo a secar, luego las trituro muy bien y lo hecho a las plantas. -

Sigamos, añadimos las yemas una por una a la mezcla de la mantequilla y el azúcar. Añadimos las harinas mezcladas ( y yo por si acaso siempre las tamizo).

Una vez tengamos bien hecha la mezcla:


Añadiremos poco a poco las claras montadas a punto de nieve con movimientos envolventes:


Dividiremos la masa en dos partes iguales, a una parte le añadimos el cacao y en la otra el extracto de vainilla.



Encenderemos el horno por la parte superior (Grill) a 200ºC, engrasamos el molde y lo preparamos del siguiente modo:

Echamos 2 o 3 cucharadas de una mezcla, lo extendemos procurando que quede una capa uniforme lo introducimos en el horno 2 o 3 minutos, lo sacamos del horno y le ponemos la otra pasta. Repetimos esta operación hasta que no nos quede masa!


una vez salido del horno
Ahora a preparar la cobertura:

Ponemos al fuego la nata hasta que hierva. Lo retiramos del fuego y añadimos el chocolate y la mantequilla (yo esta última no la puse, ya que creía que había ya mucha mantequilla) lo removemos bien hasta que esté totalmente fundido.

Finalmente bañamos con chocolate el bizcocho y lo adornamos a gusto!!!!





Espero que os guste!!!

Por cierto, llena muchísimo!!!!!


6 comentarios:

  1. Felicidades Ana!!!! Te deseo lo mejor para esta tu nueva andadura, te lo mereces y nosotros merecemos que tu cocina no se quede en el anonimato... bien por iniciar parte de tu sueño y gracias por dejarnos disfrutar de ti! La teva fidel seguidora. Eli.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Eli!! Espero estar a la altura!!! Y seguro que vuestro apoyo me hará que siga adelante!
    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Felicitats carinyet!!! Muchas gracias por compartir con todos tus grandes artes culinarias. Este es el inicio de algo muy grande y yo quiero estar contigo para verlo y disfrutarlo. Muá, muá y muá!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Majo!!!!! Yo también espero que sigas a mi lado y por supuesto que me inspires y me sigas dando ideas!!!! Un petó

      Eliminar
  4. Anna, jo seré la teva "catadora oficial de pasteles de chocolate" jejejeje!!

    Endevant amb els teus somnis i il·lusions!! Mua!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Laura!!!! Jo t'ho porto tot i tu ho valores!! Un peto

      Eliminar